Select Language

Clic en PAUSE II y para la música de mi blog >>

lunes, 4 de octubre de 2010

Independence Day

"La verdadera descolonización no es simplemente la reapropiación del poder y de las riquezas de las tierras, es volver a empezar una historia allí donde Europa la ha abandonado."

F. Fanon (Condenados de la tierra)

Hace 50 años, "...el 1 de Octubre de 1960, Nigeria se independiza del poder colonial inglés". Bonita frase que leo en un libro de Historia. Así que, este viernes hay celebraciones, no es para menos, la fecha es trascendente, marca un punto en la historia nigeriana. Ni decir tiene que no es un punto y a parte aunque muchos se empeñen en hacernos creer que la Historia se pueda escribir por capítulos definidos y separados, ordenados cronológicamente.

"Sería en vano tratar de limitar el periodo colonial a los "breves" setenta años transcurridos entre la Conferencia de Berlín de 1884, que repartió y legitimó la ocupación europea en África, y el principio de los años sesenta, cuando la mayor parte de los países africanos logró la descolonización constitucional. Por colonialismo debemos entender la indescriptible crisis sufrida por África en su trágico encuentro con el mundo occidental, desde el comienzo del Siglo XV hasta el final del Siglo XIX. Un periodo marcado por el horror y la violencia del comercio trasatlántico de esclavos, por la ocupación imperial de la mayor parte de África y la administración forzosa de sus pueblos y por las duraderas ideologías y prácticas de predominio cultural europeo (etnocentrismo) y de supremacía racial (racismo)."

E. Chukwudi Eze (Filosofía africana poscolonial)

Nigeria es hoy más dependiente si cabe. Dependiente del sistema capitalista de acumulación. Dependiente de los centros de poder. Dependiente del dinero y la inversión extranjera. Dependiente de su sistema monocultivo destinado a la exportación.

"Nadie sale indemne de una relación de frontera y menos aún de una relación jerárquica de dominación en la que las fronteras pierden los contornos".
F. Iniesta

 1 Octubre 2010
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario