Select Language

Clic en PAUSE II y para la música de mi blog >>

jueves, 14 de abril de 2011

1st International Conference about Street Children

El martes asistimos a la primera conferencia internacional sobre los niños de la calle. La problemática es reciente y va en aumento de ahí que sea la primera conferencia y que los actores principales sean ONGs, y colectivos sociales implicados en el tema. ¿Dónde están los medios de comunicación? ¿Qué tienen que decir los políticos y en especial los gobernantes acerca de este problema que viste de negro sus calles? No lo sabemos porque ni unos ni otros estuvieron presentes.


Así que el acto se limitó al intercambio de ideas y experiencias a nivel asociativo. La gravedad del problema reside en la violación de los derechos del niño. Por un lado están los niños brujos, acusados de brujería, maltratados, torturados psicológica y físicamente, exorcizados con los métodos más dolorosos y repugnantes, quedan estigmatizados de por vida, y terminan rechazados socialmente viviendo en la calle. Por otro lado, los niños de la calle que sin el estigma de la brujería, han sido expulsados de sus casas por familias rotas o por falta de recursos para hacerse cargo. En último lugar, aquellos que aunque no duerman en la calle son niños de la calle porque trabajan en ella, pidiendo, vendiendo, explotados, relacionados con el mundo de las drogas y la prostitución.

En mi opinión las causas, aunque relacionadas e interconectadas, se pueden resumir en:

-Falta de planificación familiar. Existe la idea general de tener muchos hijos.
-Creencias religiosas que han convertido la idea de brujería tradicional en una encarnación del anticristianismo. Fanatismo religioso.
-Falta de educación, y niveles de analfabetismo muy altos.
-Pobreza.
-Falta de voluntad política.
-Falta de conciencia ciudadana.


Enlaces de interés:

Stepping Stones Nigeria   http://www.steppingstonesnigeria.org/

Centre for Enviroment, Human Right and Development (CEHRD)   http://www.cehrd.org/

Nacional Agency for the prohibition of Traffic in Persons (NAPTIP)   http://www.naptip.gov.ng/

Child Right and Rehabilitation Network (CRARN)   http://www.crarn.net/

Prevent Abuse of Children Today (PACT)   http://www.makeapact.org/



No hay comentarios:

Publicar un comentario