Select Language

Clic en PAUSE II y para la música de mi blog >>

sábado, 12 de febrero de 2011

Todos a sus puestos!

El otro día escuché a un nigeriano decir algo así como que "no toda África está igual de desarrollada que Nigeria, sólo Sudáfrica". Así que pensé que este hombre había viajado poco por África y me puse a buscar algunas listas para clasificar a Nigeria a nivel internacional.

Nigeria, país número 31 según el Producto Interior Bruto (PIB), suma de los bienes y servicios producidos por un país durante un año, a valores de paridad de poder adquisitivo (PPA). Un país rico.

Nigeria, país número 128 según el PIB per cápita, resultado de dividir el valor de la producción entre el número de habitantes. Un país superpoblado.

Nigeria, país número 142 según el Índice de Desarrollo Humano (IDH)*. Un país pobre con una política nefasta.

*El IDH es una medida comparativa de la esperanza de vida, la alfabetización, la educación, y el nivel de vida correspondiente a países de todo el mundo. Utilizado para medir la calidad de vida. Aquí puedes ver la lista completa.

Da igual que lleves creciendo por encima del 5% del PIB durante cinco años, si el beneficio se lo llevan dos empresas extranjeras que exportan petróleo y queman el gas, tres políticos corruptos, y cuatro empresarios nigerianos o no, educados en la Universidad de Harvard, que vuelven para hacer negocios a la americana.

Así que, después, le expliqué al caballero que Nigeria era un país muy potente pero pobre como el que más, pero no me creía. Los políticos y medios de comunicación hacen bien su trabajo si este consiste en mantener las cosas como están y, por tanto, a las masas ignorantes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario