Select Language

Clic en PAUSE II y para la música de mi blog >>

domingo, 27 de junio de 2010

¿Tienen un mapa de Calabar? Lo más parecido a un mapa de Calabar es un dibujo de cuartilla con las avenidas principales que encontramos en las guias de viajes. Así es difícil no perderse. Pero lo bonito de perderse, es cuando te encuentras.


Nuestro gran chalet para 20 personas está en la parte norte de la ciudad, en un barrio pijo y suficientemente adinerado y tranquilo para nuestros culos blancos. Sin embargo, ayer descubrimos que más allá, como vecinos, teníamos una calle entera de gente "humilde" (aquí humilde son todos, la diferencia es cuantas de las necesidades básicas tienen cubiertas). La calle conecta con el Estadio de fútbol de la ciudad y es un atajo perfecto para ir al centro. A la entrada de la calle y en pleno cruce, la anchura era ideal para que los niños jugasen a la pelota. Cada casa de no más de 20 metros cuadrados de techo de chapa vende lo que puede. Nos sentamos a tomarnos un refresco de naranja, la camarera se llamaba Lucía. Y para recordarlo aquí escribo también el nombre de la camarera que abre el barrio, Ruth, un encanto de mujer que conocimos en una mini excursión dos días atrás.

Y así, paso a paso, vamos abriéndonos camino en esta ciudad. Mucha gente nos conoce, sabe quienes somos porque salimos alguna que otra vez en la televisión. Pero solo acercándonos y rompiendo las diferencias de color, cultura e historia, podemos tocarnos las manos y sonreirnos para tirar por tierra todo lo que significa el hombre blanco en África y empezar de nuevo. En cualquier caso, hasta ahora he sentido la calidez de acogida, la amabilidad y la cortesía de quien te invita a pasar a su casa sin esperar nada a cambio, solo por el hecho de complacerte. En esta ciudad "you are wellcome".

22 Junio 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario