Select Language

Clic en PAUSE II y para la música de mi blog >>

martes, 22 de junio de 2010

Tras la tormenta de la noche, el día empezaba con el desayuno. Pero este desayuno iba a ser especial. Hablando con Elisabeth, la cocinera, me interesé por el dialecto local, el Efic, o Calabar. En un cuaderno apunte las palabras básicas de un idioma. No sabía entonces que esa libreta me abriría tantas puertas.
Reunión con Roland, el coordinador del grupo. Nos contó las tareas fundamentales que vamos a seguir en el proyecto, y las lineas maestras que deben guiar nuestras actuaciones. Así resolvíamos la discusión acerca de la Iglesia y religiones.

1.Children and women education.
2.Women empowerment.
2.Raising Awareness of women´s rights.
3.Share family responsabilities.
4.Hygiene and cleanliness.

After that, We have gone to visit Drill Ranch. Es una protectora de animales, que los recupera y los inserta en la reserva natural. Dos chimpances bebé nos dieron la bienvenida. Algun cocodrilo, un par de antílopes, una zarigüella. Una familia de mandriles en un proyecto de cria en cautividad completan el centro. Una americana lleva más de veinte años en el proyecto y nos invita a participar como voluntarios. Una idea que me motiva, pero que tendré que hacer como añadido a mi trabajo los fines de semana.

Al salir de la protectora, el grupo subía por una calle tranquila sin asfaltar. Me quedé un poco rezagado. Un grupo de colegiales reian al vernos pasar. Saqué mi cámara de fotos, me acerqué a los crios, me puse en cunclillas a unos diez metros y los invité a venir y posar conmigo. En todo el barullo miré a una sonrisa de ocho añitos y le pregunté su nombre y su edad en el dialecto de sus padres, en Efic. La libreta empezaba a funcionar. Al despedirme y girar la cabeza abracé a alguien. De nuevo los ojos se escondian detras de una vidriera traslúcida.

Por la tarde, despues de comer no estaba dispuesto a perder un momento. El Larian antipaludico me altera y me pone a cien. Un grupo de seis nos aventuramos en busca de la verdadera Calabar. Seis personas en un taxi ilegal que escogimos al azar. A la biblioteca del tirón. Pagamos 50 Nairas por persona, ya contadas y preparadas antes de coger el taxi, y adios muy buenas. Despues de informarnos acerca de la biblioteca, decidimos ir hacia el corazón de la ciudad, el mercado. Callejas que tienen de anchura lo suficiente para que pasen dos personas. Las mercaderias y respuestos se trasladan en carretillas. Los tenderetes recargan de cosas su minúsculo espacio. Éramos blancos en un mercado donde la mitad de las personas solo han visto blancos en televisión. Sin embargo, nos sentíamos seguros dentro de esa confusión. Mi libreta de Efic, seguía ganandose el favor y la sonrisa de los tenderos. Gentes, olores, colores, se amontonaban en mi mente hasta el punto de perder el control de las sensaciones. Volvimos a casa andando, en el camino saludé a una chica que iba en nuestra misma dirección. Le conté que éramos voluntarios y que estaríamos un año. Volví mediatando.

Es media noche del dia en que la selección española ganó por dos goles a cero a Honduras en Sudáfrica, del mismo dia en que el gran José Saramagó decidió dejarnos huerfanas sus obras, pero para mí será el dia en que descubrí que el Efic es una llave a la integración y que las sonrisas aquí enamoran.
 
21 Junio 2010

3 comentarios:

  1. Un saludo... pedazo de blog.... !!!

    Andres y Blanca

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!
    Aquí me tienes. Totalmente engancha a tu blog. Devorando cada una de sus entradas... Ya estáis allí!!
    Oye, la señorita Patri con la que compartes habitación es "mi Patri"?? Dale muchos besitos de mi parte y dile que me escriba algún correillo que quiero saber de ella.
    Y muchos besitos también para tí, por supuesto.
    Todo lo que describes es increíble. No dejes de hacerlo que quiero seguir al tanto de vuestra aventura. Cuidaos mucho!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Jose!!!! Cómo estás??? Veo que disfrutando de cada instante, como siempre. Me alegra muchísimo que estés viviendo cada momento con tanta intensidad. Es fantástica la forma en la que describís cada cosa y la manera en la que elegís vivirlas.
    Para cuándo las fotos de las sonrisas? =D
    Me encanta que escribas mucho porque tu blog es imperdible. Me cuesta un poco escribirte, pero no dejo de leerte. Seguí escribiendo que es una maravilla!!!
    Te deseo lo mejor y toda la suerte del mundo.
    Cuidate mucho!!!!
    besos

    ResponderEliminar