Select Language

Clic en PAUSE II y para la música de mi blog >>

miércoles, 4 de agosto de 2010

NEPA, Nigerian Electricity Power Association. Para los nigerianos de a pié, Non Electricity Power Again. La luz o la no luz. La energía, uno de los grandes problemas de Nigeria. Nigeria pertenece a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Es uno de los grandes productores mundiales de gas y crudo, y sin embargo, la estabilidad de la corriente eléctrica en las calles es pésima. Y de una necesidad nace un negocio, el negocio de los generadores eléctricos.

Asi que en casa tenemos NEPA y generador. El generador, alimentado por gasolina, se limita a un horario nocturno de 19.30h a 23.30h. El resto del día, la luz va y viene sin orden ni horarios. Al igual que nosotros, cada casa, cada negocio, cada local, utilizan el generador que salta, automáticamente en el mejor de los casos, cuando la corriente de la calle no llega.

A uno le cuesta adaptarse, sin embargo, son las máquinas las que más sufren los caprichos de la red. Picos, idas y venidas, baja intensidad... las baterías empiezan a decir basta, algunas se duermen para siempre, otras, duran menos que una pompa de jabón. Las apuestas entorno a cuanto duraran las baterías de los pc no pasan de año nuevo.
En la tarde, cuando guisamos, la luz te puede abandonar picando una cebolla y dejarte llorando en penumbra. Te das cuenta que la comida que congelaste hace tres días está putrefacta porque el congelador no ha tenido más remedio que helar dos veces el mismo guiso. Uno aprende a no contar con la luz, o cuanto menos a estar preparados para su ausencia. Linterna en el móvil, tener las baterías siempre cargadas, velitas y cerillas en el baño. Por las noches cuando el ventilador deja de girar, el aire se vicia, la temperatura sube, la sensación de calor y de agobio te despierta. No importa, ya amanece, y la luz del día te hace olvidar que la energía pertenece a los blancos aunque el petróleo sea negro, y se extraiga de las entrañas de la tierra africana.

1 comentario: