Select Language

Clic en PAUSE II y para la música de mi blog >>

sábado, 3 de julio de 2010

Estamos a final de mes y el presupuesto nos ha dejado con el culo al aire. Ayer 29 de Junio, no había desayuno, así que un grupo decidimos madrugar y hacer excursión a la parte mas antigua de Calabar. Desayunamos garri, una comida típica de aquí, hecha a base de casaba. Y andamos casi dos horas hasta que llegamos a nuestro destino, el mercado de pescado a orillas del río. El mercado parece anclado en el tiempo. El río baña los tenderetes más periféricos, el suelo es de tierra compactada por el paso de la gente. A cada paso, bolsas de arena para contener las riadas y canalizar la lluvia. Existe una sombra a base de cañas, y los puestos se suceden. Verduras, pescados y carnes, todo fresco, o no tan fresco. Algunas veces el olor es fuerte y extraño, se mete en los pulmones y no sabes de donde emana. Camarones, siluros, carne de antílope, zanahorias, papas y pimientitos. Harinas, especias, frutos secos y frutas tropicales que no podéis imaginar. Todo mezclado y sin orden. Éramos bien recibidos, pero somos extraños en un lugar donde no están acostumbrados a recibir esta clase de visitas. Una mujer nos invitó a entrar, y nos condujo por las calles de metro de anchura hasta su tenderete de pescado. No le compramos nada. Era tarde, a media mañana os podéis imaginar lo que queda en un mercado que amanece a las seis de la mañana. Casi al salir del mercado Fosky (Fernando) compró unos cacahuetes, manises, que sentaron de arte. Volvimos en un taxi para seis. Para almorzar nos esperaba otro plato típico de aquí, moi moi. Se hace a base de una harina de alubias trituradas, con picante. La masa se mete en unas hojas grandes formando cartuchos que le darán la forma de cono después de cocerse. Se puede mezclar con carne, pescado, huevo. El agua embotellada se había acabado en la casa, y aunque la tomamos hervida, el sabor deja huella.

Me he levantado esta mañana temprano como de costumbre y tras desayunar, me he ido al huerto a echar un rato antes de la llegada de Roland, el tutor, que tendría que llevarnos de visita política con el secretario de la oficina del gobernador para temas de diáspora. En la reunión me he sentido indispuesto, lipotimia, diarrea y para casa. Estoy en ayuna y a base de suero fisiológico. La excursión y las comidas típicas del día anterior me pasan factura. Al menos aguanté 15 días sin ningún tipo de incidencia estomacal. Me acuesto y veremos mañana como me levanto. Los compis me han arropado muy bien, y Patri ha estado todo el día pendiente de mí.

Hace una hora ha llegado la expedición del mercado. Han hecho la compra para dos semanas. También hemos negociado el agua, que un camión nos la traerá a la casa una vez por semana. 4 Nairas la bolsa de 60 ml, más de diez veces más barata que este medio mes de Junio. Nuevo presupuesto, nuevo mes, y nuevos proyectos.

30 Junio 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario